El Estado no tiene por qué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Museo de geociencias facultad de minas UNAL Medellín


Director: Marion Weber
Horario: Lunes: 9:00am - 1:00pm Martes: 9:00am - 1:00pm Miércoles: 9:00am - 1:00pm Jueves: 9:00am - 1:00pm Viernes: 9:00am - 1:00pm Sábado: 9:00am - 1:00pm Domingo: No definido
Precio de entrada:
Teléfono de la entidad: 604 4255129
Dirección: Carrera 80 # 65-223, Bloque M2-201
Correo electrónico: mmineral_med@unal.edu.co
Pagina Web: http://www.museos.unal.edu.co/sccs/plantilla_museo_3.php?id_museo=23&i...

Reseña histórica

La historia del Museo de la Facultad de Minas comenzó en 1887 con la creación de la Escuela de Minas, cuyo propósito fue formar ingenieros capaces de aportar al desarrollo del Departamento de Antioquia, en particular en la proyección de las minas localizadas allí. Las colecciones tienen su origen en 1888, cuando la Universidad de Antioquia dona una colección de geología y la compra de muestras a Don Pedro Herrán. Hasta 1921 el “Museo de Rocas, Minerales y Fósiles de la Escuela de Minas” estuvo a cargo de Don Tulio Ospina, y en 1923 pasa a ser “Museo de Mineralogía y Geología”. Ya desde ese entonces las colecciones comenzaron a estructurarse mediante recolección, compra, intercambio y donación de minerales y rocas nacionales e internacionales. Para 1935, las colecciones contaban ya con materiales importantes, tales como las rocas colectadas por el geólogo alemán Emil Grosse, quien vino a Antioquia a comienzos del siglo XX, las donaciones del Doctor Vicente Villa, y el muestrario donado por la Gobernación de Antioquia del antiguo Museo de Zea. Desde 1939 se comienza a plantear la incorporación de la Escuela de Minas a la Universidad Nacional de Colombia, lo que requería a su vez de la construcción de un nuevo edificio para albergar los espacios necesarios para su funcionamiento. En 1940 la Escuela Nacional de Minas se anexa a la Universidad Nacional, y cambia su nombre a Facultad Nacional de Minas. En 1944 se inaugura el edificio con motivo del Primer Congreso Nacional de Ingenieros. En ese entonces se conoce como “Museo de Mineralogía, sala Tulio Ospina”, en el edificio que se declaró Monumento Nacional mediante resolución 051 de octubre 26 de 1994. Gran parte de la clasificación y descripción del catálogo de las colecciones ya existentes fue realizada por el profesor Gerardo Botero, a su vez que el aumentó la colección al recolectar y donar rocas y entregar la importante colección de fósiles del territorio colombiano, colecciones que sirvieron de apoyo a la enseñanza. Desde 1941 hasta 1982, Gabriel Trujillo Uribe, profesor de Mineralogía actuó como director del Museo por más de 40 años, agrandando notablemente la colección de Minerales, y llevó el Museo a diferentes Instituciones educativas de orden escolar y superior. La labor de dirección del Museo ha sido continuada por los profesores del área de Mineralogía de la Facultad de Minas. En 2003 se presenta la propuesta de formar un Museo de Geociencias con todas las colecciones patrimoniales y de rocas de la Facultad, anteriormente dispersas en laboratorios y varios salones, con lo que se trata de ampliar la concepción de la sala de exposición y del carácter del Museo. Durante este tiempo se propone de centralizar las colecciones que hacen parte de una sola estructura al cuidado del Museo de Geociencias.


DESCUBRE LOS MUSEOS DE COLOMBIA

En el siguiente directorio encontrará las entidades museales de Colombia que han realizado el proceso completo de registro y clasificación ante el Ministerio de Cultura.