El Estado no tiene por qué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Museo Colonial


Director: Constanza Toquica
Horario: Lunes: Cerrado Martes: 9am - 5pm Miércoles: 9am - 5pm Jueves: 9am - 5pm Viernes: 9am - 5pm Sábado: 10am - 4pm Domingo: 10am - 4pm
Precio de entrada:
Teléfono de la entidad: 5713424100
Dirección: Carrera 8 No 8-91
Correo electrónico: museocolonial@mincultura.gov.co
Pagina Web: www.museocolonial.gov.co

Reseña histórica

El Museo Colonial se encuentra ubicado en el antiguo Claustro de las Aulas, edificio levantado a comienzos del siglo XVII a partir del diseño realizado por el jesuita Joan Baptista Coluccini. El edificio inicialmente fue sede del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y de la Universidad Javeriana. Después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, el Claustro tuvo múltiples usos. Aquí sesionó el Congreso de la República en sus primeros años, fue Cuartel Militar, sede del Museo Nacional de Colombia, de la Biblioteca Nacional y, finalmente, sede del Museo Colonial desde el 6 de agosto de 1942, fecha en que fue inaugurado bajo la presidencia de Eduardo Santos y siendo Ministro de Educación Germán Arciniegas. El Museo Colonial cuenta con la colección abierta al público más completa de Colombia relacionada con la cultura de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con esculturas, mobiliario, platería, documentos, textiles y pinturas dentro de las cuales se destaca también la colección más extensa de obras atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, quien es reconocido como el pintor más destacado del periodo colonial en Santa Fe de Bogotá. Desde la primera década del siglo XXI, el Museo Colonial ha entrado en un proceso de transformación que busca comunicarle al público visitante los procesos culturales sucedidos entre los siglos XVI al XVIII. En este contexto, se ha dado una renovación museológica que abarca tanto su organización administrativa como nuevos planteamientos curatoriales y museográficos, a partir de los cuales se reconstruye la memoria de lo colonial en Colombia.


DESCUBRE LOS MUSEOS DE COLOMBIA

En el siguiente directorio encontrará las entidades museales de Colombia que han realizado el proceso completo de registro y clasificación ante el Ministerio de Cultura.